Artículos,  Crianza,  Reflexiones

Cuando un sanitario no está actualizado

Hoy vengo a contaros lo que me pasó ayer en una clínica de diagnóstico por imagen de mi ciudad. 
Iba a hacerme una eco de mamas rutinaria , prescrita por mi ginecólogo, me dispuse a acudir otra clínica especializada y donde siempre me hago ese tipo de prueba.
Cuando empieza el radiologo a examinarme, a la vez me va haciendo preguntas sobre cuándo fue mi última revisión, si tengo hijos, la edad del niño,… todo normal, hasta que me preguntó que hasta cuándo dí pecho… y ahí es donde vino la polémica. Mi respuesta fue que mi hijo tenía 16 meses y que todavía seguía dando pecho, en ese momento paró en seco el examen y me miró diciendo , pues muy mal! Imaginaros mi cara. En ese momento le respondí un por qué desafiante, quería escuchar sus «argumentos» , voy a contaros la conversación: 
sanitarios actualizadosRadiologo: La leche a partir de los seis meses ya no sirve para nada, que ya cumplió su función y  a partir de ahí ya no alimenta.
Yo: Esa será su opinión.
Radiologo: Mi opinión no, la opinión de un especialista. (Volvió a parar y me miró desafiante)
( En ese momento si hubiera estado haciéndome una ecocardio se hubiera salido la aguja de las guías!)
Yo : Pues por suerte hay otros especialistas que dicen todo lo contrario y yo coincido con ellos, entonces que pasa que por esa regla de tres, las vacas solo dan leche 6 meses? Ya hay que sacrificarla porque no sirve para nada?
-Radiologo: Eso no es lo mismo.
-Yo: Cómo que no? Es un mamífero como nosotros.
– Radiologo: Esa leche ya no alimenta, ya no tiene las mismas propiedades.
-Yo: Está usted equivocado , la leche se va adaptando a la edad del niño, y por el contrario,  es mas rica en grasas.
-Radiologo: Es que la lactancia prolongada crea una dependencia excesiva en los niños hacia su madre , llegándole incluso a crearles problemas psicológicos.
-Yo: (Risa sarcástica , ya lo que me faltaba por oir) . Pero de dónde ha sacado usted eso? Si es cierto que el niño está apegado a mi, pero como todos los niños con sus madres, con teta o sin teta, además si mi hijo está apegado a mi, es «mi problema» , no el suyo.  Ya empecé a ponerme borde.
-Radiologo: Y que conste que yo estoy a favor de la lactancia materna, pero solo los primeros 6 meses

-Yo: Pues le repito que usted no está bien informado, la Organización Mundial de la Salud, dice claro que recomienda la lactancia, al menos durante los dos primeros años , de ahí en adelante, el tiempo que el niño y la madre quieran.
-Radiologo: No no no, eso no es así.
-Yo: Pues ya le digo que es su opinión y que no la comparto, además no es de su campo, voy a seguir dando pecho a mi hijo hasta que ambos queramos y le digo otra cosa, mi hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca , por tanto, no voy a destetarlo porque la lactancia materna es lo mejor para él.
-Radiólogo: ( Ya se viene abajo) Ah , eso es distinto, en ese caso excepcional estaría justificado.
-Yo : Pues antes de dar consejos debería usted informarse mejor de las cosas. Por cierto, hablando de su campo, que es a lo que he venido, dar pecho influye negativamente en las mamas?
-Radiologo: No, todo lo contrario, es muy bueno para la madre.
-Yo: Pues ya me ha contestado usted.
Y después de aquello,terminó la exploración y cuando recogí el informe busqué por curiosidad su nombre en google, era cubano, había estudiado en La Habana, tenía unos 50-55 años, no voy a dar su nombre, pero me hizo gracia que su apellido tuviera similitud con la palabra «sandeces»

, las que acababa de escuchar esa mañana. Y no lo digo por que sea cubano, que mi ginecólogo es cubano también y no tiene nada que ver, es prolactancia , respetuoso y amable, pero las personas de su gremio deberían formarse antes de dar malos consejos, mucha humildad y muchos conocimientos le faltan a este señor.

Consejo a las familias: Antes de seguir las recomendaciones de los sanitarios ,por favor , verificar la información con grupos de lactancia. Por desgracia hay muchísimos de ellos equivocados y por su culpa se están perdiendo muchas lactancias. Empoderaos y que nadie os haga dudar de vuestro instinto.
Y después de esto, pensaréis que no volvería a esa clínica a hacerme la revisión, pues no, si iría , el año que viene , para que si está el mismo medicucho y me pregunte que hasta cuándo dí el pecho , pueda decirle que mi hijo con dos años y medio sigue tomando teta! 
Y vosotras qué hubierais hecho en mi situación? Os ha pasado algo parecido? 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este artículo, accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web, propiedad de Sandra Casas, cuya finalidad es solamente gestionar los comentarios que realizas en este blog . Los datos que introduzcas en el formulario, están ubicados en los servidores de Induscomp y no serán utilizados bajo ningún tipo de uso comercial ni publicitario.

Comenta! .👉🏽Tu comentario es muy importante y me anima a seguir! Gracias por tu tiempo..🙋🏽‍♀️

20 − quince =