Artículos,  Reflexiones

Los 4 cambios mas significativos en la vida de la mujer

A lo largo de la Historia, la mujer ha tenido que luchar para hacerse un hueco en el mundo laboral y también reivindicar sus derechos a la libertad sexual y de expresión.
En pleno Siglo XXI , las cifras de maltrato machista son alarmantes. No es que haya mas casos, sino que ahora el acceso a la información es inmediato gracias a Internet y las Redes Sociales. Aún así, cada vez el camino hacia la igualdad es mas llano , pero no hay que bajar la guardia, todavía nos queda mucho camino por recorrer.
No somos inferiores
No somos el sexo débil
No somos propiedad de nadie
No queremos renunciar a nuestros ideales
No nos corteis las alas
No nos hagáis sentir pequeñas
No nos vamos a rendir
No nos vamos a callar!
dia internacional de la mujer
Los 4 cambios mas significativos en la vida de las mujeres 
*MUJERES EN EL CINE Y TELEVISIÓN
No hay que irse mas lejos, que en el cine… Recuerdo cuando era pequeña , allá por los años 80, en los que las películas españolas estaban en el famoso auge del destape . Era habitual ver a Esteso, Pajares y compañía, acompañados siempre de chicas ligeritas de ropa, piropeándolas y dándole toquecitos en el culo. Todas eran altas ,guapas y con tipazo.  Cuántas veces, nos habrán mandado mis padres a taparnos los ojos ante cualquier escena subidita de tono.  Y no es que viéramos la tele por la noche, te ponían esas escenas a cualquier hora del día. Y las azafatas de los concursos, el famoso 1,2,3 o los espectáculos de Norma Duval, en la playa las había mas tapadas…
Es un hecho que eso ha cambiado, ya se ha normalizado la «novedad» de ver pechos por la tele, aprovecho para mostrar mi sorpresa e indignación, cuando todavía hay gente que se alarma al ver a una mamá amamantando a su bebé en público. 
En la actualidad, cada vez es mas común encontrarte algún torso masculino en series y películas, ahora son ellos los que lucen cuerpazo . Atrás quedaron los cuerpos fofos y llenos de pelo de los años 80/90. También porque el culto al cuerpo ahora es tendencia y supongo que se nos habrá reconocido el derecho de alegrarnos la vista a las féminas. Cada vez los hombres cuidan mas su imagen. Ahora podrían decir de ellos que son objetos sexuales también?  
*MUJERES EN EL MUNDO LABORAL
Cada vez son mas las profesiones que incorporan en su plantilla a las mujeres, taxistas, camioneras, barrenderas, chefs, altas ejecutivas…. Eso es magnífico, pero aún falta que se igualen los sueldos frente a sus compañeros hombres. En la mayoría de los casos, el sueldo de una mujer es menor que el del hombre, aún desempeñando el mismo trabajo.
Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, las tareas domésticas han pasado a ser tarea de hombres y mujeres. El hombre de nuestro tiempo ya sabe cocinar, planchar, poner lavadoras…. Aún queda algún que otro «macho ibérico» pero son los menos y afortunadamente están en peligro de extinción. 
*MUJERES EN LAS TAREAS DEL HOGAR
Cómo decía, ya inmensa mayoría de amas de casa, cuentan con el apoyo de su pareja para realizar las tareas del hogar. Es un error decir que el marido ayuda en casa, no sería correcto, porque en realidad la responsabilidad del hogar debe recaer sobre los dos. Esa es la teoría, en la práctica, el grueso de esas tareas recae sobre nosotras. A ver si alguna se siente identificada… 4 de la tarde , has trabajado por la mañana, has terminado de hacer la comida que te dejaste planteada la noche anterior, has recogido al peque del cole,  has comido, has recogido la cocina y ya con todo hecho, te apetece ir al gimnasio un rato a dar esa clase de Bodypump que tanto te gusta, pero está tu hijo de 3 años contigo y tu marido trabajando. Tienes que llamar a abuelas o tías para dejar al nene casi dos horas que necesitas para hacer tu rutina.  Al final te da cosa y no les llamas porque no quieres cargarles de trabajo, que ya tienen una edad…además piensas que todavía hay que doblar una lavadora que recogiste la noche anterior.Conclusión: Al final, no vas y te privas de esos momentos que tan necesarios son para sentirte bien contigo misma.
Situación contraria, tu marido es el que a las 4 de la tarde tiene todo hecho, se coloca su ropa de deporte, coge su mochila y sus llaves y te dice: «Cariño, voy un rato al gimnasio, para la hora de merendar estoy aquí y yo baño al peque» . Tu pareja no tiene problema , porque sabe que ahí estas tú para quedarte con el nene. No se si es algo de genética o qué , pero eso es así.

*MUJERES EN LA CONCILIACIÓN FAMILIAR
Para empezar, la conciliación en España es de risa, no se le puede llamar conciliación a lo que tenemos en este país. Nada mas hacer las 16 semanas desde que fuiste mamá , tienes que incorporarte al trabajo, cuando tu hijo sigue necesitando de ti por la lactancia materna. Haces malabares para extraerte la leche y  que se la puedan dar a tu hijo en tu ausencia, pero tu hijo está acostumbrado a la teta y rechaza las tetinas. 6 biberones distintos , con sus correspondientes tetinas y ninguna le parece de su gusto . Finalmente das con la que le gusta y sientes alivio, por fin podrá comer. Pero yo tuve suerte, la mayoría de las mamás dejan la lactancia cuando se incorporan al trabajo. Es una gran incongruencia que hagan que te tengas que incorporar al trabajo a los 4 meses cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda dar lactancia materna exclusiva a los bebés hasta el sexto mes de vida.
Si tu permiso de maternidad te parece escaso, no hablemos del de los hombres , apenas 15 días tuvo mi marido cuando nació nuestro hijo, 15 días… Afortunadamente ya eso lo han cambiado y los nuevos padres, ahora pueden cojerse el mes entero. 
Este año se celebra en España la Primera Huelga Feminista, una manifestación necesaria para seguir luchando por nuestros derechos, no pretendemos ser mejores que los hombres, pretendemos que se nos trate en igualdad  
En fin, si os sentís identificadas con alguno de mis argumentos, o si por el contrario, discrepáis, espero vuestros comentarios y hacemos debate. 
Espero vuestros comentarios. 
FELICIDADES A TODAS EN VUESTRO DIA. 👱❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este artículo, accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web, propiedad de Sandra Casas, cuya finalidad es solamente gestionar los comentarios que realizas en este blog . Los datos que introduzcas en el formulario, están ubicados en los servidores de Induscomp y no serán utilizados bajo ningún tipo de uso comercial ni publicitario.

Comenta! .👉🏽Tu comentario es muy importante y me anima a seguir! Gracias por tu tiempo..🙋🏽‍♀️

11 + diez =