Artículos,  Crianza

Trucos para que la retirada del pañal sea un éxito

Hola a todas! Con el buen tiempo , es el momento ideal para intentar la retirada del pañal . Os traigo unos trucos para ayudaros a superar esta etapa ,que tanto miedo nos da, pero hay que confiar en nuestros pequeños , al final ellos suelen ser unos campeones y nosotras nos solemos preocupar sin necesidad . Es verdad,  que al principio hay que estar muy pendientes de ellos , tener la fregona siempre a mano y una buena ración de paciencia.
Señales que determinarán si tu pequeño está preparado para dejar el pañal:
– Durante la noche o en siestas largas, suele amanecer seco
– El pañal le molesta y te pide que lo cambies
– Siente curiosidad por usar el baño de los papás
– Da saltos con ambas piernas a la vez
– Ordena los muñecos en fila 
– Es capaz de hacer trasvases de líquidos
El  control de esfínteres a cada niño les llega en momentos diferentes de su vida. Normalmente se suele quitar el pañal el verano antes de que entren al colegio. En nuestro caso, lo intentamos el año anterior, mi pequeño tenía 26 meses , en la guardería nos lo propusieron y accedimos a intentarlo. Con la ayuda de sus cuidadoras en la guardería y estando con él en casa por las tardes, lo conseguimos sin esfuerzo.
Materiales que tenemos que preparar para la retirada del pañal:
–  Taburete antideslizante niños Comprar en Amazon +   Reductor de Wc para niños Comprar en Amazon . Estos dos productos los compré de Mickey Mouse porque le encanta , quería que estuviera motivado a usar cosas de su muñeco favorito y la verdad, que ayudó mucho. Buscad la temática de algo que le guste mucho, si no lo encontráis , siempre podéis ponerle una pegatina.
–   Funda protectora para el colchón 
–   Empapaderas para sofá, silla del coche, para llevarlas a casa de los abuelos…
–  Calzoncillos o braguitas
Estaba la opción de comprar un orinal, pero nos lo desaconsejaron porque los niños suelen acostumbrarse a hacer sus necesidades en su orinal y luego cuando van a cualquier otro sitio o tienen que pasar al WC de los mayores, les suele costar mas trabajo. La mejor opción y la que nos funcionó a nosotros , fue usar el escalón y el adaptador para el WC. El que os he puesto en el enlace tiene unas calidades estupendas, lo tengo ya hace un año y está impecable, la zona antideslizante cumple con su función perfectamente, no se mueve y es muy cómodo.

Método infalible para retirada de pañal 
 
El truco está en quitar el pañal de un día para otro,  si la guardería os da la posibilidad de ayudaros con la retirada del pañal, aprovechad,  porque es una oportunidad que pocas guarderías ofrecen. En la nuestra , quitaban el pañal a la mitad de niños durante dos semanas y a la otra mitad , las dos siguientes, para que no se les acumularan tantos perrillos haciendo pipí y caca por todas partes. Elegimos un lunes y a la semana siguiente ya teníamos el pipí totalmente controlado.
Si no teneís el nene en guardería o no os ofrecen ese servicio, entonces elegid los días que os vengan bien, si trabajáis , preferiblemente en fin de semana. Al menos dos días que podáis estar con ellos en todo momento. Si tenéis que salir de casa esos días, yo os recomiendo llevaros su adaptador para que se sienta cómodo si tiene que usar un baño extraño. Nosotros fuimos cargando con el adaptador durante la primera semana si ibamos a casa de los abuelos o a salir a comer fuera.
Hasta que ellos sean capaces de pedir sus cositas, tenéis que llevarlos cada 15 minutos al baño, esto es muy importante, el menos durante las 48 horas primeras. Aunque ya hayan hecho pipí, hay que ir recordándoles si tienen ganas de hacer pipí o popó.  Cada vez que lo invitaba a ir al baño le ponía esta canción Canción para dejar el pañal (pipí popó) la cantábamos e ibamos bailando al cuarto de baño.  Felicitarles cuando hayan conseguido hacer pipí en el WC , tocar la palmas, alentarles con comentarios de que ya es un niño mayor.
Si se hacen pipí encima, no regañarles, animarles a seguir intentándolo, aumentar su autoestima, no hay que darle mayor importancia, tarde o temprano lo conseguirán.
Os cuento cómo fue nuestra experiencia:
 
Día 1. 05/06/2017 . Tengo un perrillo en casa haciendo pipí por todas partes
Mi peque se despierta , lo ponemos en el baño y no hace pipí . Va a la guardería, allí solamente hizo un pipí bien , los demás fuera y no quiere sentarse en el baño. Cuando llegamos a casa, lo pongo en el váter, no hace nada y a los 5 minutos se hace pipí encima . Lo vuelvo a poner en el baño , cada 15 minutos, misma maniobra y a la tercera cuarta quinta vez, no quiere sentarse. He recogido por lo menos cuatro pipís, pero los dos últimos del día, los ha hecho en el váter y estoy muy contenta. La caca se la hace en el calzoncillo.
Día 2. 06/06/2017 Despierta seco después de toda la noche
Se ha dormido con el pañal esta noche, pero ha despertado seco, lo hemos puesto en el váter y ha hecho pipí. En la guardería me han dicho que están muy sorprendidas con su avance, que iba al váter y hacía su pipí y cuando terminaba se sentía mayor orgulloso y muy contento. Ha dormido una siesta de casi 3 horas y sin pañal , luego lo he puesto en el váter y ha hecho su pipí . Hoy no he tenido que recoger ningún Pipi del suelo, los ha hecho todos en el váter, se ha hecho otra vez caca dura en el calzoncillo, pero es todo un campeón.
Dia 5 09/06/17 Hace su primera caca en el WC.
 
Mi campeón ya hace caca en el wc por primera vez y lo flipa. Me felicitan en la guarde por su progreso
 
Dia 6 10/06/17 Ya pide pip
Vamos a comer a Mc Donalds y me pide pipí. Otra caca en el wc
Dia 7 11/06/17 Ya pide caca
 
Mi campeón pide caca y la hace en el wc !! Se despierta seco de las siestas
Cómo veis ha sido sólo una semana de esfuerzo , pero lo hemos conseguido. Al mes de tener controlados sus esfínteres durante el día , retiramos el pañal de la noche porque la mayoría de las veces amanecía seco, quitando algún accidente puntual ( días en los que se quedaba dormido muy pronto y hasta amanecer eran muchas horas, o algún que otro escape).
Hay familias que retiran el pañal del día y de la noche a la vez, otras que sólo retiran el del día y el de la noche lo mantienen por un tiempo mas, pero eso depende de la evolución de cada niño. En nuestro caso , lo tuvimos fácil. Pero si vuestro peque amanece seco mas de 4 días seguidos , yo probaría a retirar el pañal nocturno.
Si intentáis retirar el pañal con dos años y no lo conseguís, paciencia, puede que vuestro pequeño aún no esté preparado. Ellos os van a marcar el ritmo, ellos os darán las señales que os indiquen cuándo intentarlo. Si a los dos años no ha podido ser, tenéis otro verano por delante para volver a intentarlo, ya véis que en la mayoría de los casos se consigue en una semana, así que no os angustieis. Llegarán al colegio sin pañales.
Yo os he hablado de el método que usamos en casa y el que nos funcionó. Tenéis mas trucos que puedan ayudar a mas familias a conseguirlo? Cómo fué vuestra experiencia? Dejármela en los comentarios que me gusta leeros.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este artículo, accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web, propiedad de Sandra Casas, cuya finalidad es solamente gestionar los comentarios que realizas en este blog . Los datos que introduzcas en el formulario, están ubicados en los servidores de Induscomp y no serán utilizados bajo ningún tipo de uso comercial ni publicitario.

Comenta! .👉🏽Tu comentario es muy importante y me anima a seguir! Gracias por tu tiempo..🙋🏽‍♀️

dieciocho + 4 =