fbpx
Recursos Tecnológicos

10 consejos imprescindibles para navegar por internet de forma segura

Internet se ha convertido en nuestra principal fuente de información y cada vez mas, de compras y gestiones, nuestros datos se comprometen , por eso es importante tomar ciertas precauciones antes de realizar ninguna transacción. Conoce los 10 mejores consejos para navegar seguro.

1.Observa la barra de navegación que sea segura

Hay dos tipos de dominios en internet los normales (http) y los seguros o cifrados (https) la diferencia es esa «s» al final, que nos informa de que se trata de un servidor seguro, un servidor cifrado donde nuestros datos se encriptan haciéndolos mas seguros ante posibles ataques cibernéticos. Siempre que vayas a comprar, fíjate en ese dato. Si bien para navegar normalmente, las webs sin seguridad no suponen peligro, siempre que no ingresemos ningún dato en ella.

2. Fíjate en la procedencia y origen de la web

La web tiene que ser clara, transparente, que muestre una dirección postal, teléfono de contacto y datos fiscales de sus creadores . Si alguna web no posee información sobre atención al cliente o política de devoluciones, cambios y envíos, desconfía.

3. Utiliza contraseñas seguras

Olvidate de fechas de nacimiento, números de DNI, aniversario, nombres de nuestros hijos… la contraseña debe pasar lo mas desapercibida posible. Una buena opción es usar mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y que no sea una palabra que esté en el diccionario.

4. Aprende a detectar los mensajes fraudulentos

Son frecuentes los correos de los bancos, donde te envían un enlace para que accedas para cambiar algo ,que según ellos , es de vital importancia.

Desconfía, aunque fuera verdad, si tuvieras que cambiar algo, hazlo llamando a atención al cliente o desde la app o web oficial, nunca desde los enlaces facilitados en nuestro email o en un sms.

5. Cuidado con los archivos adjuntos

Siempre que te llegue un email , sms o similar que incluye un archivo adjunto , de un emisor que te resulte sospechoso , no lo abras, los virus suelen estar en archivos zip. No caigas en la trampa de webs que te anuncian que has sido ganador de un sorteo en el cual no has participado, te intentarán engatusar con un premio suculento, desconfía!

6. Manten tu web, navegador y aplicaciones actualizadas

Los hackers cada vez buscan la forma mas ingeniosa para colarse entre nuestros dispositivos, las plataformas donde se alojan páginas webs y los proveedores de contenido móvil siempre tienen que ir sacando parches de seguridad para evitar ataques, por eso es muy importante que actualices todo, desde los plugins de tu blog, tus app móviles , tus antivirus y el sistema operativo de tu móvil

7. No te conectes a una red Wifi desconocida

Si tenemos en nuestro móvil activada la búsqueda automática de redes wifi, es muy posible que nos muestren las que tenemos a nuestro alrededor y están en abierto, si no conoces realmente su procedencia, no te conectes a esa red, tus datos podrían ser robados.

8. Protege a los menores y su imagen

Es muy tentador publicar fotos de nuestros menores en internet, a todos nos gusta presumir de sus hazañas o mostrar alguna gracia que haya hecho. Pero piensa que ese niño se hará mayor y lo mismo no le hará gracia que esté una foto suya rodando por internet donde se le vea con la cara llena de papilla o haciendo moniguetas… además de que se expondría a indiviudos con malas intenciones. Si quisieras publicar algun foto de tus hijos, procura difuminar su rostro, no mostrar información de la calle en la que vive, el colegio donde va o donde está en tiempo real.

9. Utiliza tarjetas prepago o paypal

Cuando estás comprando, los medios de pago mas utilizados son las tarjetas de crédito y, puestos a dar nuestros datos , mejor que sea con precaución, es muy recomendable tener una tarjeta prepago o virtual la cual recargaremos con el importe necesario para esa compra virtual ,dejándola sin saldo cuando terminemos la transacción . Un método doblemente seguro es usar la cuenta de Paypal vinculada a una tarjeta virtual.

10 . Cierra todas las sesiones

Si estás en un ordenador extraño o dispositivo, o estás conectado a una red wifi pública de confianza, cierra la sesión que hayas iniciado en cualquier página , la persona que venga detrás tuya podría hacerse con tus datos.

Y tu? pones en práctica estas recomendaciones? Se te ocurre algún otro consejo relacionado con la seguridad en internet? Compártelo con todos en comentarios .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este artículo, accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web, propiedad de Sandra Casas, cuya finalidad es solamente gestionar los comentarios que realizas en este blog . Los datos que introduzcas en el formulario, están ubicados en los servidores de Induscomp y no serán utilizados bajo ningún tipo de uso comercial ni publicitario.

Comenta! .👉🏽Tu comentario es muy importante y me anima a seguir! Gracias por tu tiempo..🙋🏽‍♀️

dieciseis − dos =