Artículos,  Recursos Tecnológicos

Conceptos y trucos para que tus fotografías sean profesionales.

Todo lo que necesitas saber para sacarle partido a tu cámara de fotos .

Hoy se celebra el Día de la Fotografía , la fotografía es mucho mas que usar la luz para proyectarla sobre una escena e inmortalizarla. La fotografía transmite sentimientos, estados de ánimo, nos transporta a bonitos lugares ,es infinito el juego que puede darnos… Conoce los conceptos básicos y trucos que tienes que saber para que tus fotografías luzcan mas profesionales. «Una imagen vale mas que mil palabras» consigue que tus imágenes hablen por sí solas.

Mi primera cámara de fotos fue una Kodak blanca con los botones azules, que me regalaron por mi Primera Comunión, fue el regalo estrella, desde ese momento no he dejado de hacer fotos. 
En 2017 por fin me decidí a comprar mi primera réflex, una Canon Eos 700D que venía con un objetivo básico, es por ello que al año siguiente me compré el accesorio perfecto para retrato, el objetivo 50mm de Canon f/1.8.

Cámara en mano , empezaba mi aventura con mi nueva cámara, veía un montón de botones y menús en la pantalla que tenía que aprender a dominar y entonce inicié mi formación fotográfica de forma totalmente autodidacta. 

 

Conceptos básicos

Diafragma, obturador, ISO y profundidad de campo

Diafragma:

Es una cortinita que se abre o cierra dependiendo de los parámetros que le introduzcamos a la cámara. A mayor apertura, mayor claridad y viceversa.

Es lo que se mide con el parámetro f seguido del número de apertura , a mayor apertura , menor número. Truco : pensar a la inversa.

Obturador

Es el mecanismo que controla la velocidad a la que se cierra el diafragma. Al disparar, nosotros elegimos con qué velocidad se cierra, a mas velocidad la foto sale oscura pero capta mejor los objetos en movimiento, a menos velocidad la foto tendrá mas luz, pero no sería válido para objetos en movimiento porque obtendríamos una imagen desenfocada , por lo que es mas conveniente usar esas velocidades para objetos estáticos o retratos.

ISO

El ISO es un parámetro que mide la luminosidad, cuando mas alto, mas luminoso, pero si abusamos , podemos encontrarnos ruido en la foto. El ruido en fotografía son esos granulitos que vemos en fotos oscuras.

Para que entendáis mejor esos conceptos os dejo esta gráfica propiedad del blog aleman Fotoblog Hamburger.

Resumen exposición fotográfica

La profundidad de campo

La profundidad de campo es esa zona que hay alrededor del objeto enfocado, podemos tener una profundidad de campo nítida, como por ejemplo en los paisajes, o una profundidad de campo desenfocada, como por ejemplo los retratos.

Para empezar…

Si quieres avanzar en tu técnica fotográfica, olvídate del modo automático. Al principio costará, pero hay una técnica que nunca falla: PRACTICAR Y PRACTICAR. La perfección se consigue haciendo muchas fotos, equivocándote , rectificando… así lograrás tomar el control de tu cámara.

Modos semiautomáticos

Te recomiendo para empezar los modos semi automáticos , para ir familiarizándote con los parámetros que marca tu cámara.

Prioridad a la apertura: Botón A o AV, tu eliges qué apertura de diafragma vas a utilizar f/1.4, f/1.8, f/2.5, f/3.5,  y la cámara configura el resto de parámetros automáticamente.   Válido para : Retrato (f/1.4 recomendado), efecto bocket (desenfoque de fondo) , fotos de interior con poca luz, objetos.

Prioridad a la velocidad : Botón (S o TV) Tu eliges la velocidad de obturación y la cámara hace el resto. Por encima de 1/250 o 1/500. Válido para: deportes, animales, niños. Fotos que tienen un gran movimiento y lo que quieres conseguir es congelar la imagen.

Técnicas básicas de composición

La foto perfecta existe y consiste en transmitir lo que tus ojos ven , mucha veces no basta con disparar y cuadrar la foto, es importante, pero si nos ayudamos de ciertas técnicas , podremos conseguir un impacto mayor en la persona que ve nuestras fotos. Te doy algunos consejos para la composición de tus fotos sean espectaculares.

-Regla de los tres tercios

Tendemos a colocar el objeto principal en el centro de la imagen, pero de esta forma, se capta mayor atención y queda una composición mas original que el simple hecho de cuadrar el objeto en el centro de la foto, eso da una sensación plana , llegando a resultar «la típica foto»

Consiste en dividir la imagen con un 9 partes imaginarias, y colocar el elemento mas importante de la fotografía en la intersección de cualquiera de los cuatro puntos del centro.

Regla de los tercios

En principio podrás hacer uso de esa opción en tu cámara , cuando te familiarices ya no lo necesitarás e inconscientemente buscarás ese punto.

Regla del horizonte

Cuando queramos fotografiar un paisaje , dividimos la foto en tres partes horizontales y buscaremos colocar la línea del horizonte en una de esas tres partes . Depende de la zona que queramos destacar lo colocaremos en la parte superior o inferior de la imagen. Evitar poner el horizonte justo en el centro.

Regla del horizonte

Regla de la mirada

Esta regla se aplica a retratos, cuando fotografiamos a alguien mirando a la izquierda, debemos dejar un espacio a su izquierda, de manera que captemos la atención en ese vacío que se aprecia en la zona en la que hemos dejado el espacio.

La parte opuesta a ese efecto, sería que quisieramos mostrar rechazo ante algo, por ejemplo gente que huye o que deja atrás algo desagradable, en este caso haremos el efecto contrario, dejaremos el espacio detrás del objeto y no en la direccion de su mirada.

Regla de la mirada

Y con estos conceptos os dejo, esperando que os lancéis de lleno al apasionante mundo de la fotografía, perded el miedo y practicad mucho, seguro que os convertís en unos fotógrafos excepcionales.

Para ayudaros a ir aprendiendo os recomiendo estos canales que fueron los que tanto me ayudaron a mi.

Canal Youtube Creativa

Canal Youtube Desiree Delgado

Canal Youtube Ruben Guo

A veces salen grandes gangas, coincidiendo con el final de año , en 2017 compré estos 14 cursos de fotografía por sólo 24,90 euros el pack . Destacaría el de Fotografía desde Cero de Rebeca Lopez Noval.

Y tú ya tienes tu primera réflex? Cómo empezaste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este artículo, accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web, propiedad de Sandra Casas, cuya finalidad es solamente gestionar los comentarios que realizas en este blog . Los datos que introduzcas en el formulario, están ubicados en los servidores de Induscomp y no serán utilizados bajo ningún tipo de uso comercial ni publicitario.

Comenta! .👉🏽Tu comentario es muy importante y me anima a seguir! Gracias por tu tiempo..🙋🏽‍♀️

20 + trece =