Artículos,  Reflexiones

Mis primeros recuerdos de la radio

El 13 de febrero es el Dia Internacional de la Radio, este medio de comunicación ha estado presente en muchos momentos de nuestras vidas, informándonos de toda la actualidad, dando consejos,  regalándonos canciones … 
dia internacional de la radioRecuerdo estar pequeña en casa de mis abuelos, mientras mi abuelo sentado en su butaca veía el fútbol y a la vez por el transistor escuchaba la retransmisión del partido. Mi abuela y yo estábamos en la cocina ,ella cocinando y yo escuchando la radio con ella, comentando sobre lo que nos contaban o cantando las canciones que ponían . Alguna que otra vez, era yo la que hacía el programa de radio, jugaba con ella a que yo era la locutora y le hacía las entrevistas, daría lo que fuera por recuperar alguno de esos casetes… 
Mi sistema de grabación, como muchos de vosotros también haríais, era tapar con celo o papel, los agujeros de los casetes. Cuando mi padre quería escuchar sus cintas , se encontraba con que yo las había borrado para grabar los programas de radio con mi abuela. Por alguna extraña razón, no recuerdo que me haya reñido nunca por eso, mis padres me entendían , entendía mis gustos y mi frikismo ya desde niña y me dejaron que explotara esa faceta que tanto me gustaba. Lo único por lo que me reñían en ese sentido, era porque , la mayoría de las veces, dejándome llevar por la emoción, el volumen lo ponía para mi casa y para todos mis vecinos. Eso me costó controlarlo, menos mal que existían los cascos.
La radio siempre ha estado presente en mi casa, más con programas musicales, que de noticias pero siempre estaba ahí . En mi adolescencia, en esas noches largas estudio donde nos acompañaba de fondo un buen programa de radio , como «Hablar por Hablar» de Gemma Nierga, y un par de cafés cargados…  
Recordáis aquella época de los años 90 a los 2000, donde los fines de semana te ponían el programa World Dance Music de los 40 Principales? El fin de semana que no salía, aprovechaba para grabar en casa los éxitos que ponían en la radio y que solíamos bailar en la Discoteca. No me importaba quedarme despierta hasta las 2 de la mañana, al día siguiente yo comentaba con mis amigos que por fin tenía grabada la canción de  Insomnia de Faitheless o How Gee de Black Machine.  Durante el día en la lista de los 40 principales , solía también cazar canciones , ahí me fastidiaba que el locutor hablara antes de que terminara la canción o que se alargara en la presentación , cortando el principio. Cuando se trataba del número 1, no había problema, tenía mas oportunidades de grabar mejor la canción, concrétamente , cada hora, pero cuando era otra canción , tocaba «hacer guardia» para intentar pillarla, y cuando sonaba,  ahí iba yo corriendo pasillo arriba para darle al Play-Rec de mi radio y ponerla a grabar. Eran tiempos bonitos, se valoraban mucho mas las cosas.   Cuando empecé a trabajar y ya tenía mi sueldo,  no faltaba ni un solo mes en que no me comprara un cd. Además lo tenía fácil, trabajaba en un Carrefour y siempre siempre picaba en la zona de Imagen y Sonido. 
A día de hoy , aunque hayamos evolucionado en los medios de comunicación, la radio continúa entre nosotros ya sea físicamente u online y por eso merece ese reconocimiento mundial. Qué sería de la radio sin esos locutores que te hacen tanta compañía en el silencio de tu casa, tu coche o la oficina.
Y vosotros? Qué primeros recuerdos tenéis de la radio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este artículo, accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web, propiedad de Sandra Casas, cuya finalidad es solamente gestionar los comentarios que realizas en este blog . Los datos que introduzcas en el formulario, están ubicados en los servidores de Induscomp y no serán utilizados bajo ningún tipo de uso comercial ni publicitario.

Comenta! .👉🏽Tu comentario es muy importante y me anima a seguir! Gracias por tu tiempo..🙋🏽‍♀️

1 + 14 =