Actividades,  Artículos,  Reflexiones

El arrastre de latas y su origen

Quiero hablaros de una tradición originaria de mi ciudad, Algeciras y que se celebra cada 5 de enero en el centro de la ciudad, hablo del Tradicional Arrastre de Latas.  

Ese día el centro de Algeciras se llena de niños y familias , se establece un punto de salida en la Plaza de Andalucía , a las 12 de la mañana,  donde el Excmo. Ayto. de Algeciras en colaboración con algunas pymes de la ciudad, reparten dorsales a cada niño, caramelos, pastelitos y zumos. Una marea de niños y adultos , recorren una distancia de menos de 1 Km. arrastrando sus latas y provocando un sonido ensordecedor, que nos recuerda que el día de Reyes ya está aquí, el destino, llegar al Llano Amarillo , zona portuaria destinada a actividades ciudadanas . Allí, hay montado un escenario donde empresas de entretenimiento de la zona amenizan la mañana , se realizan numerosos sorteos de entre los dorsales repartidos entre los pequeños y por último, sus Majestades Los Reyes Magos , acompañados del Alcalde de la ciudad, llegan en barco hasta el escenario del Llano Amarillo, para disfrute de todos los niños .


¿Queréis saber el origen de esta tradición tan especial?


«Cuenta la leyenda, desde no se sabe cuando, que tiempo atrás, de cuando las ciudades eran pueblos y los pueblos aldeas, que vivía en los montes, aquellos, que le dan la espalda al mar, un gigante, al que llamaban, El gigante de botafuegos, que como todos los gigantes malos, no quería a los niños y en las fechas cercanas, vísperas de Los Reyes Magos, hacia un gran fuego en el monte y prendía y ardía y quemaba hasta cubrir de humo todo el cielo, toda la tierra, todo el mar y de esa forma sus Magestades los Reyes Magos, al no ver las luces de las casas y de las aldeas, pasaban de largo y no dejaban juguetes a los niños y niñas. Entonces un año, no se sabe cuando, todos los niños y niñas el día de vísperas de Reyes cogieron toda clase de cacharros, latas, palos, cacerolas … y golpearon y arrastraron, por todas partes, haciendo un ruido ensordecedor, con el fin de asustar y ahuyentar al malvado Gigante de Botafuegos, para que no hiciera el fuego y llenara de humo el cielo y asi los Reyes Magos, sí verían las luces de las casas y se acercarían a dejar juguetes nuevos, a los niños y niñas, y es asi, que desde entonces, se hace el día 5 de enero de todos los años en la ciudad de Algeciras, el llamado arrastre de latas, tirados por los niños y niñas de la ciudad y cercanias. «

El Gigante de Botafuegos, origen de esta tradición infantil

Nosotros ya tenemos en nuestra biblioteca particular un ejemplar del cuento El Gigante de Botafuegos,   escrito por Juan Ignacio Pérez e ilustrado por Nono Granero.  Conocías esta historia? Qué tradición tiene tu pueblo o ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este artículo, accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web, propiedad de Sandra Casas, cuya finalidad es solamente gestionar los comentarios que realizas en este blog . Los datos que introduzcas en el formulario, están ubicados en los servidores de Induscomp y no serán utilizados bajo ningún tipo de uso comercial ni publicitario.

Comenta! .👉🏽Tu comentario es muy importante y me anima a seguir! Gracias por tu tiempo..🙋🏽‍♀️

cuatro + diez =