Artículos,  Crianza,  Reflexiones

Su último día de guardería

Hoy ha sido el último día de guardería de mi niño y con eso cerramos otra etapa. Ha sido un lunes como otro cualquiera, con el añadido de que iba a ser el último día que acudiera a su guarde, como él le llama. Me ha costado mas trabajo de lo habitual despertarlo, intentaba explicarle que ya él se había hecho mayor y tenía que dejar su guarde para ir al cole de los niños mayores. El no paraba de nombrarme a amigos suyos que ya se fueron de la guardería , él cree que la guarde va a cerrar y por eso ya no va mas. Poco a poco lo entenderá.

Parece que fue ayer , cuando con 5 meses y medio tuve que dejarlo en la guardería . Fue una decisión dificil , siempre defiendo el apego y que los bebés pasen la mayoría del tiempo con sus papás o sus abuelos, pero no queríamos dejar a los abuelos esa tarea diaria . Al fin y al cabo, es nuestro hijo y es nuestra responsabilidad. Los abuelos han ayudado mucho cuando el peque ha estado malito y cuidan de él también .


Nos decidimos por guardería porque , además de darle respiro a los abuelos, ellos aprenden a relacionarse con otros niños de su edad, aprenden valores, se acostumbran a unos horarios, unas rutinas, juegan, se lo pasan pipa! . Él ha estado en su guarde durante el tiempo que yo trabajaba. Aún con reducción de jornada, la conciliación con padres trabajadores, cada vez se vuelve mas difícil. Intento compensar el tiempo que hemos estado separados, por las tardes, jugando juntos.

Su primer día de guardería lo recuerdo perfectamente. Lloró un poco y yo me quedé hecha polvo,con un sentimiento de culpa, de abandono… Me sentía la peor madre del mundo. Me fui a desayunar con dos amigas y me comía la pena. Luego pensé que retomar el gimnasio era una estupenda opción y me fui a andar un poco en la cinta. A las dos horas de haberlo dejado en la guardería, volví por él. Estaba nerviosa, no sabía cómo había pasado nuestra primera separación . Me contaron que lloriqueó un poco pero luego se calmó. Estuvimos con la adaptación unos días y lo llevó de maravilla.Yo estaba muy preocupada , porque al hecho de dejarlo, había que añadirle mi preocupación porque comiera, era alérgico a la proteína de la leche de vaca, luego también al huevo . Él estaba con lactancia materna exclusiva, me tenía que extraer la leche para dejarles tomas en la guardería,el problema es que no quería biberón ,me costó encontrar uno que pudiera aceptar, gracias a una amiga de mi grupo de lactancia Mamás que Miman«, dimos con uno!



Al poco tiempo, tenía que ir incorporando los cereales, por lo que también me extraía para usar mi leche para los cereales. Menos mal que fui precavida y me hice de una reserva de leche materna en el congelador y así no se me hizo tan angustioso.



Mi niño se adaptó perfectamente a su guarde, las educadoras son muy cariñosas y lo han cuidado muy bien, hacen proyecto educativos, ayudan con la retirada del pañal, tienen servicio de comedor y una flexibilidad horaria estupenda. Sabía que había hecho buena elección al elegir el centro donde mi pequeño iba a pasar una buena parte de su infancia. Tres años dan para mucho y podría estar hablando solo cosas buenas sobre ellas.


Han tenido fiestas temáticas, han hecho a mano regalitos del día de la madre, el padre, Andalucía, Navidad….. se han disfrazado, han hecho proyectos muy chulos ( El Libro Viajero, Proyecto La Casa , entre otros) donde también los padres participábamos, un sin fin de actividades que hacía que los niños se implicaran y aprendieran jugando.



Me da mucha pena despedirme de las personas que han contribuido a ayudarme con la crianza de mi pequeño,las que les han enseñado tantas canciones, normas de conducta, colores, formas, números…. Y la más importante, les han enseñado a » ser mayor». Les hemos dejado un detallito a las educadoras, que ya os contaré en otra entrada, y nos hemos ido con la promesa de que pasaremos a verlas de vez en cuando.




Allí también dejamos a buenos amiguitos, espero que sigamos manteniendo el contacto aunque sea de vez en cuando , porque me encanta ver cómo juegan juntos, como montan sus historias y su fantasía .


En dos meses irá al «cole de los mayores» , primaria, allí tienen que saber desenvolverse solitos, con sólo 3 años tienen que saber subir y bajar la ropa para ir al baño, comer solos, pedir las cosas…. eso me angustia un poco, aunque él es muy independiente y ya tiene autonomía para hacer todas esas cosas, ya no estarán tan pendientes de él como en una guardería. El que haya estado en una guardería y haberse relacionado con mas niños, creo que le va a facilitar mucho la adaptación al colegio. Por eso y por todo lo que os he comentado anteriormente, si tuviera que volver a elegir si guardería si o guardería no, seguiría manteniendo el si.


Y vosotras también llevasteis los peques a guardería? Cómo os fue?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario en este artículo, accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de este sitio web, propiedad de Sandra Casas, cuya finalidad es solamente gestionar los comentarios que realizas en este blog . Los datos que introduzcas en el formulario, están ubicados en los servidores de Induscomp y no serán utilizados bajo ningún tipo de uso comercial ni publicitario.

Comenta! .👉🏽Tu comentario es muy importante y me anima a seguir! Gracias por tu tiempo..🙋🏽‍♀️

5 × cuatro =